noviembre 29, 2025
Home>>Uncategorized>>La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva para 2026 pero postergó la discusión sobre el endeudamiento solicitado por Kicillof
Uncategorized

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva para 2026 pero postergó la discusión sobre el endeudamiento solicitado por Kicillof

**Legislatura Bonaerense Aprobó Presupuesto y Ley Fiscal, pero Posterga Debate sobre Endeudamiento**

La Legislatura bonaerense aprobó en la madrugada del jueves el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal e Impositiva, después de una jornada caracterizada por intensas negociaciones que se extendieron hasta pasada la medianoche. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof deberá continuar buscando consensos para lograr la sanción de la Ley de Financiamiento, que autoriza la toma de deuda por más de 3 mil millones de dólares, proyecto que fue postergado para debatirse el viernes.

Las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado se vieron marcadas por fuertes tensiones y múltiples demoras. La reunión de labor parlamentaria fue postergada en tres oportunidades debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Lo que estaba previsto para iniciarse a las 14 horas finalmente comenzó minutos antes de las 23, cuando la Cámara de Diputados contaba con 63 de los 92 legisladores presentes. Ya pasada la medianoche, el Senado bonaerense logró la sanción definitiva de ambas leyes.

Las dos leyes sancionadas contaron con el respaldo de Unión por la Patria, los libertarios dialoguistas, Somos Buenos Aires, UCR + Cambio Federal y Coalición Cívica. En cambio, el PRO, La Libertad Avanza y el FIT-U votaron en contra. La aprobación del paquete presupuestario representa un hito importante para la provincia, ya que es la primera vez desde 2023 que se aprueba un presupuesto completo; desde entonces había estado prorrogado por falta de acuerdos entre el oficialismo y sectores del kirchnerismo.

El Presupuesto 2026 contempla inversiones de capital por 3,2 billones de pesos, partidas para asistencia social por 1,7 billones, fondos para salud por 1,7 billones y recursos para educación por 1,3 billones. Además, prevé una inversión de 1,4 billones para Seguridad y 60 mil millones para apoyar a sectores productivos. Asimismo, incluye 8 mil millones para el fortalecimiento de programas para personas con discapacidad, 125 mil millones para medicamentos oncológicos y 5.300 millones para remedios post-trasplantes.

La principal traba para la aprobación del endeudamiento gira en torno al Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal. El proyecto original del Ejecutivo estipulaba que este fondo representaría el 8% de la deuda sobre 1.990 millones de dólares. Sin embargo, la comisión de Presupuesto lo modificó para que el fondo sea de libre disponibilidad, incluyendo recursos de ambos artículos de endeudamiento, lo que garantizaría una masa de recursos mayor para los municipios. Esta demanda de los intendentes genera resistencia en la oposición, que reclama un fondo fijo con ejecución explícita. La sesión para debatir esta cuestión fue convocada para el viernes por la mañana, en busca de seguir negociando con los bloques opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *