El Tribunal Oral N°4 ha dictado la sentencia sobre la megaestafa de Hope Funds. Enrique Juan Blaksley Señorans, ex presidente de la firma, ha sido condenado a una pena de 8 años de prisión y una multa de “cuatro veces el monto de las operaciones” por su implicación en un esquema Ponzi que puede considerarse la mayor estafa de la historia argentina. Blaksley, quien ya había pagado una fianza de 391 millones de pesos en propiedades y autos, recibió la sentencia bajo prisión domiciliaria. Además de los cargos de asociación ilícita, 311 estafas, lavado de activos de origen delictivo e insolvencia fraudulenta, también se le exige devolver “cuatro veces” el monto de sus operaciones.

Hope Funds, una empresa que ofrecía contratos de mutuo prometiendo intereses mensuales de hasta un 18%, llegó a tener más de 40 empresas asociadas y patrocinó a deportistas de alto perfil como Adolfo Cambiaso, Venus y Serena Williams, Roger Federer y Usain Bolt. La firma incluso formó parte de la camiseta de La Dolfina, el equipo de polo que ganó la Triple Corona en 2013. Sin embargo, la empresa colapsó después de acumular más de 25 pedidos de quiebra, aportes impagos y cheques sin fondos por casi 5 millones de pesos.
La investigación comenzó en 2014 y se calcula que el daño causado asciende a 90 millones de dólares. Solo tres de los 521 clientes de la empresa pudieron justificar sus movimientos financieros. Blaksley recibió la sentencia desde su casa con una tobillera electrónica atada a su pie. También han sido condenados otros miembros de la empresa: Federico Dolinkué, principal socio de Blaksley, recibió cuatro años de prisión; Pablo Andrés Wila, abogado original de Hope Funds, recibió tres años de prisión; y Verónica Inés Vega, cuñada de Blaksley, recibió tres años y seis meses de prisión.
