octubre 14, 2025
Home>>SOCIEDAD>>Murió Carlos Pedro Blaquier, empresario argentino procesado por delitos de lesa humanidad.
SOCIEDAD

Murió Carlos Pedro Blaquier, empresario argentino procesado por delitos de lesa humanidad.

Fue presidente de la empresa por más de cuatro décadas, desde 1970 hasta 2013, cuando debido a su avanzada edad pidió no ser reelegido. Actualmente, el cargo lo ocupa uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier. Ledesma, ubicada en la provincia de Jujuy, es la principal productora de azúcar y papel del país y también tiene una importante participación en los mercados de frutas, jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales. El empresario falleció a los 95 años en la clínica Zabala, en Buenos Aires, donde se encontraba internado.

Según la empresa, durante su gestión, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol. Blaquier siempre reconoció el trabajo de sus predecesores y construyó sobre las bases sólidas que dejaron. El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma, aunque no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.

Blaquier fue miembro de una de las familias más aristocráticas de Argentina y estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman. Tuvieron cinco hijos que integran el directorio de la compañía agroindustrial. En el ranking de Forbes de 2020, Carlos Pedro Blaquier y su familia se ubicaron en el puesto 24 entre las 50 familias más ricas de Argentina, con USD 490 millones. Blaquier también fue autor de varios libros.

En noviembre de 2012, el juez federal Fernando Poviña procesó a Blaquier por ser cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas (causa “Luis Burgos y otros”), acusándolo de haber la orden al exadministrador de Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, para que facilitara los vehículos utilizados en el operativo.