Fallo histórico de la Cámara de Casación Bonaerense revierte absolución por mayoría y sentencia al acusado por el crimen ocurrido hace más de dos décadas en el country Carmel.
La Cámara de Casación Bonaerense emitió un fallo sin precedentes, revirtiendo la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022 y condenando a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce en el año 2002. Esta decisión marca un hito en el prolongado proceso judicial que ha rodeado este caso.
Después de 21 años y cinco meses desde el fatídico asesinato de la socióloga, los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño concluyeron que Pachelo ingresó a la residencia del matrimonio García Belsunce-Carrascosa con la intención de robo, resultando en el trágico asesinato de María Marta.
Aunque Pachelo había sido absuelto en el juicio de 2022 por el homicidio de García Belsunce, esta nueva resolución de Casación lo declara culpable y lo condena a prisión perpetua. La apelación presentada por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González desafió la absolución previa, denunciando el fallo como arbitrario y preconcebido.
Tras más de 15 meses de deliberación, los jueces Mancini, Hebeca y Budiño emitieron su veredicto luego de revisar exhaustivamente la evidencia presentada en el juicio. Este fallo refleja el compromiso de la justicia en esclarecer crímenes de relevancia, recordando el reciente caso de los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.


