Israel y Hamas se preparan para una nueva ronda de negociaciones, mientras continúan los enfrentamientos en Gaza. La comunidad internacional presiona para concretar un acuerdo que ponga fin a la violencia.
Israel ha accedido a reiniciar las negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y negociar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. La decisión se produce después de que mediadores internacionales, incluyendo a Estados Unidos, Qatar y Egipto, urgieran a ambas partes a cerrar un acuerdo. Según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel enviará una delegación al lugar acordado el 15 de agosto para ultimar los detalles del posible acuerdo.
A pesar de este avance diplomático, la violencia en Gaza sigue siendo intensa. El jueves pasado, los bombardeos israelíes sobre dos escuelas en el enclave palestino resultaron en la muerte de 18 personas, reflejando la persistente tensión y el riesgo de una escalada del conflicto en la región. Los enfrentamientos se intensifican en medio del temor de que el conflicto se expanda aún más.

Los mediadores internacionales han indicado que ya existe un acuerdo marco que solo requiere detalles finales para su implementación. En su comunicado, hicieron un llamado urgente para que las partes involucradas dejen de lado las excusas y procedan con la implementación del acuerdo sin más demoras. Esta presión busca evitar que se prolongue aún más la crisis humanitaria en Gaza.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas han logrado solo una breve tregua en noviembre del año pasado, durante la cual se liberaron más de un centenar de rehenes. Este contexto de tensión se ha visto agravado recientemente por la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que ha incrementado los temores de un conflicto regional más amplio. El nuevo líder de Hamas, Yahya Sinwar, presunto organizador del ataque del 7 de octubre, podría complicar aún más las negociaciones.
Mientras tanto, Israel ha lanzado una nueva incursión terrestre en Khan Younis, una ciudad en el sur de Gaza, donde se han reportado intensos combates. El Ejército israelí ha informado sobre la eliminación de “objetivos terroristas” y ha llevado a cabo bombardeos en la zona. Esta incursión ha llevado a la evacuación de barrios enteros y ha dejado a cientos de miles de palestinos en condiciones humanitarias precarias.
