El Ministerio de Economía está buscando alternativas para suspender la Ley de Alquileres vigente desde junio de 2020. La ley, que extendió la duración de los contratos de dos a tres años y convalidó una sola actualización anual del valor mensual del alquiler, ha generado incertidumbre entre los propietarios y ha llevado a una subida de precios de alquiler en el mercado inmobiliario. Desde su entrada en vigencia, se han presentado unos 30 proyectos legislativos en el Congreso para modificarla o derogarla, pero ninguno ha avanzado.
A pesar de los intentos fallidos de la oposición y del oficialismo por modificar la ley, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa han discutido esta semana posibles alternativas para suspender la norma. En caso de ser tratado por el Congreso este año, el dictamen del oficialismo se trataría en primer lugar.

Un relevamiento realizado en base a los avisos del portal inmobiliario Zonaprop muestra que los precios de alquiler en Argentina han aumentado un 8,3% en el mes de marzo. En el último trimestre de 2022, el aumento fue del 17,3%, mientras que en el primer trimestre de este año alcanzó un 25,7%. En los últimos 12 meses, el precio del alquiler ha subido un 118,6%. Actualmente, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA ronda en promedio los $96.578 por mes, mientras que un departamento de dos ambientes alcanza los $116.000.
Si bien la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo en su momento, la oposición ha planteado cambios en los puntos más polémicos, como el plazo y los índices de actualización. La suspensión de la ley sería una medida temporal mientras se discute una reforma integral que contemple los intereses de los inquilinos y propietarios y permita estabilizar los precios del mercado inmobiliario en el país.
