octubre 14, 2025
Home>>POLITICA>>La UCR le asestó un duro golpe al PRO y se quedó con la primera interna del año en La Pampa
POLITICA

La UCR le asestó un duro golpe al PRO y se quedó con la primera interna del año en La Pampa

El radicalismo se impone en interna de Juntos por el Cambio en La Pampa

El radical Martín Berhongaray se impuso este domingo como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

Con el 99,61% de las mesas escrutadas de una elección que se caracterizó por la baja afluencia a las urnas, el candidato de la UCR lograba 56,28% de los votos frente al 43,72% de su adversario interno.

De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.

«Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional», dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.

Berhongaray, diputado nacional desde 2019 y anteriormente legislador provincial de la UCR durante 12 años, contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial.

Los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguieron muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.