enero 15, 2026
Home>>ACTUALIDAD>>Rechazo a la prisión domiciliaria: Julio De Vido continuará en la cárcel de Ezeiza
ACTUALIDAD

Rechazo a la prisión domiciliaria: Julio De Vido continuará en la cárcel de Ezeiza

Julio De Vido se queda en Ezeiza: la Justicia rechazó su domiciliaria por la tragedia de Once

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, continuará cumpliendo su condena de cuatro años de prisión en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Así lo resolvió este martes el juez Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N° 4, al desestimar el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del kirchnerista, basada en su delicado estado de salud.

La decisión se tomó tras un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que evaluó a De Vido –de 75 años– y concluyó que sus patologías crónicas, como hipertensión arterial, arritmia cardíaca, diabetes insulinodependiente y asma bronquial, pueden tratarse adecuadamente dentro de la cárcel. Los peritos lo encontraron “compensado” físicamente y recomendaron mantener su medicación habitual, siempre que se garanticen controles médicos integrales en el Hospital Penitenciario Central.

Basílico ordenó a las autoridades penitenciarias asegurar atención en clínica médica y cardiología, exámenes de laboratorio, dieta hiposódica para su diabetes y problemas cardíacos, medicación puntual y derivación a centros de mayor complejidad si surge una descompensación. “Deben velar por la integridad de la salud psicofísica” del detenido, enfatizó el magistrado, rechazando así el traslado a la casa de De Vido en Zárate, Buenos Aires.

La defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, había insistido en razones humanitarias por la edad y las afecciones del exfuncionario, quien se entregó en noviembre tras la firmeza de la sentencia por administración fraudulenta en la tragedia de Once, que dejó 51 muertos en 2012. El Ministerio Público Fiscal ya se había opuesto, argumentando que no se cumplen las causales del Código Procesal Penal para modificar la pena.

El fallo llega en medio de polémica: referentes políticos, sindicales y de derechos humanos, como Axel Kicillof, senadores peronistas y organizaciones como HIJOS, denunciaron “condiciones inhumanas” en Ezeiza y exigieron domiciliaria, comparándolo con los 500 represores que cumplen arresto en sus casas. De Vido acumula otras condenas en trámite, como por “trenes chatarra” y buques de GNL, más causas como Cuadernos y Odebrecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *