La inflación de marzo se situó en 7,7%, dejando un alto piso para el resto del año, con un aumento en Educación y Alimentos y bebidas.
Según el último informe del INDEC, la inflación de marzo en Argentina se elevó a 7,7%, lo que significa que la subida de precios interanual alcanzó el 104,3%. Este dato es mayor que el mes anterior, que se situó en 6,6%. La subida acumulada del primer trimestre fue del 21,7%, lo que indica que el resto del año puede tener un alto piso de inflación.
En julio de 2022, durante la corrida cambiaria por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán y el endurecimiento de las restricciones a la importación, la inflación había llegado al 7,4%. El rubro que más subió en marzo fue Educación, con un alza del 29,1%, debido a la subida de precios en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

La categoría con mayor ponderación en el índice, Alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo un aumento del 9,3% en el mes, siendo el incremento que más afectó a todas las regiones del país. Carnes y derivados sobresalieron en esta categoría, seguidos de Verduras, tubérculos y legumbres, Leche, productos lácteos y huevos, y Frutas. Además, otros rubros como Prendas de vestir y calzado (9,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%) tuvieron aumentos por encima de la inflación promedio.
Según el Ministerio de Economía, la sequía y la gripe aviar aumentaron 1,5 puntos porcentuales al índice de marzo. Si se descuentan estos factores, la inflación sería del 6,2%. Las primeras mediciones privadas para este mes indican guarismos ligeramente por debajo del registro actual, pero aún por encima del 6%, lo que implica que la inflación anual superará fácilmente el 100%.
