Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció hoy que cambiará el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones. Será un desdoblamiento concurrente, es decir, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas. Aunque el anuncio fue una sorpresa, no es la primera vez que esto sucede en el país.
Rodríguez Larreta argumentó que convocar las elecciones de la ciudad “despegadas” de las nacionales es más ágil y transparente. Sin embargo, algunos en el PRO piensan que esta es una jugada política para diferenciarse de las ambiciones de Mauricio Macri y mostrarse como un candidato independiente.
La mención de Macri no calmó a los descontentos. María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otros en el PRO se unieron en su rechazo. Mauricio Macri tuiteó que estaba profundamente desilusionado, mientras que Jorge Macri, clave en la elección de la ciudad, retrasaba su opinión.

La separación de las elecciones locales de las nacionales significa que el candidato del PRO, J. Macri, ministro de Gobierno de la ciudad, tiene las mismas oportunidades que el radical Martín Lousteau, o al menos eso es lo que intenta lograr. El candidato del PRO no podrá depender de un candidato a presidente, pero eso beneficia a Lousteau que no tendría que atarse a una fórmula popular.
La decisión de Rodríguez Larreta ha desatado una guerra dentro del partido, pero también ha encontrado apoyo en Elisa Carrió. La decisión, además, ha levantado la preocupación de que las elecciones se realicen con boletas únicas electrónicas, que algunos temen sean vulnerables a manipulaciones, como se ha denunciado en elecciones pasadas en otros países.
